martes, 28 de enero de 2014

Alcachofas a la montillana

        Ingredientes:
-Alcachofas o alcauciles
-ajos y cebolla
- harina
-vino de Montilla
-azafrán hebra
-aceite de oliva
- yerba buena o jamón
-su sal.


Elaboración
Se limpian las alcachofas reservando los corazones, y si gusta, el tallo sin hebras exteriores. Se enjuagan en agua con un chorrito de limón para que queden más claras y se vuelcan sobre una olla en la que hemos hecho un refrito con los ajos, la cebolla y la cucharadita de harina.
Se rehoga todo y se riega con el vino de Montilla, dejando que hierva hasta que las alcachofas estén tiernas. Una vez en su punto se agrega el azafrán machacado en un mortero y diluido en algo de agua y las hojas de hierba buena picadas. Si no hay hierba buena se puede añadir jamón, pero no es lo mismo.
Se rectifica de sal y se sirven. Resulta una comida de temporada muy saludable y refrescante.
Esta receta admite perfectamente otras verduras como un picadito de puerro, pochado a la misma vez que la cebolla, o unos guisantes, naturales, congelados o de lata. Eso sí, las alcachofas siempre naturales.

Esperamos que os gusten.

2 comentarios:

  1. Sí que tiene buena pinta. Me recuerda a las de "El caballo Rojo", cordobés.

    La haré tal cual, gracias por la receta.

    Te animo a seguir con el blog.

    Un beso.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen, esta vez contesto a su tiempo, pero porque he estado pendiente. Sabía que tú siempre estás. Esta receta igual se hace en el Caballo Rojo pero en realidad la sacamos de un restaurante que había en Montilla llamado Las Camachas. Allí ponían unas alcachofas de este estilo, pero las dejaban enteras. No sé si todavía estará abierto pero en su momento era muy bueno.
    Pues un beso muy grande y gracias de parte de "mami".

    ResponderEliminar